miércoles, 20 de agosto de 2014

LA NEUMOCÓCICA

NEUMOCÓCICA


La enfermedad neumocócica es causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae. A menudo es leve, pero puede causar síntomas graves, incapacidad por toda la vida o la muerte. Los niños menores de 2 años de edad se encuentran en mayor riesgo de contraer la enfermedad. Es una de las causas principales de enfermedades y muertes que se pueden prevenir con las vacunas en los Estados Unidos. Cualquiera puede contraer la enfermedad neumocócica, pero algunas personas corren más riesgo que otras: Personas de 65 años de edad y mayores, los muy jóvenes, personas con ciertos problemas de salud, personas con el sistema inmunológico debilitado, y fumadores.

La enfermedad neumocócica puede conducir a infecciones serias de los pulmones (neumonía), la sangre (bacteriemia), y el recubrimiento del cerebro (meningitis).

La neumonía neumocócica mata a aproximadamente 1 de cada 20 personas que la contraen. La bacteriemia mata a aproximadamente 1 persona de cada 5 y la meningitis a unas 3 personas de cada 10.


SINTOMAS

Existen muchos tipos de enfermedad neumocócica y los síntomas dependen de la parte del cuerpo que está infectada.
La neumonía neumocócica (infección del pulmón) es la forma grave más común. Causa lo siguiente:
  • Fiebre y escalofríos
  • Tos
  • Respiración rápida o dificultad para respirar
  • Dolor del pecho
La meningitis neumocócica es una infección de la capa que cubre el cerebro y la espina dorsal. Causa lo siguiente:
  • Rigidez del cuello
  • Fiebre y dolor de cabeza
  • Dolor al mirar luces intensas
En los bebés, la meningitis puede reducir el apetito y la sed y puede causar inactividad y vómitos.
La infección de la sangre (bacteremia y sepsis) causa fiebre, escalofríos e inactividad.
La enfermedad neumocócica causa hasta la mitad de las infecciones de oído medio (otitis media). Los síntomas son dolor de los oídos, tímpano rojo e inflamado, y a veces, fiebre y somnolencia.


¿COMO SE TRANSMINTE?

 
La enfermedad neumocócica se transmite cuando una persona infectada estornuda o tose.
Los niños pueden tener la bacteria en la nariz y la garganta y transmitir la bacteria, sin estar enfermos. Algunas veces, la bacteria se puede propagar de la nariz y la garganta hasta la sangre o los pulmones, causando enfermedad grave.  Otras veces, se puede propagar a los oídos o los senos nasales, causando infecciones leves.



PREVENCIONES

 Vacuna PCV13

La vacuna contra la enfermedad neumocócica es una inyección que ayuda a prevenir la enfermedad neumocócica. Existen más de 90 tipos de bacterias neumocócicas. La vacuna PCV13 protege contra los 13 tipos de bacterias que causan la mayoría de las enfermedades graves en niños. La vacuna también ayuda a prevenir algunas infecciones del oído.
La vacuna PCV13 protege a los niños preparando sus cuerpos para luchar contra las bacterias. Casi todos los niños que se ponen la vacuna PCV13 (alrededor de 9 de cada 10 niños) estarán protegidos contra los 13 tipos de bacterias neumocócicas que contiene la vacuna.

IMAGENES










No hay comentarios:

Publicar un comentario