miércoles, 22 de octubre de 2014

MINERALES Y OLIGOELEMENTOS


LOS MINERALES

 La clasificación mineral se basa en la composición química y en la estructura interna, las cuales en conjunto representan la esencia de un mineral y determinan sus propiedades físicas. De acuerdo con la composición química, los minerales se dividen en clases según el anión o grupo aniónico dominante, por ejemplo, los óxidos, los haluros, los sulfuros y los silicatos, entre otros.


Los minerales poseen el mismo anión o grupo aniónico dominante en su composición, por eso tienen semejanzas familiares y características más clara y fuertemente marcadas que aquellas que comparten los minerales que poseen el mismo catión dominante. Ejemplo de ello son los carbonatos, ya que estos se parecen más entre sí que los minerales de cobre.

Los minerales relacionados por el dominio del mismo anión tienden a presentarse juntos en el mismo lugar o en yacimientos geológicos semejantes; por ejemplo, los sulfuros generalmente se presentan en asociaciones próximas a depósitos del tipo de vetas o reemplazamiento, mientras que los silicatos forman la mayor parte de las rocas de la corteza terrestre.

Es importante destacar que la química sola no es suficiente para caracterizar adecuadamente un mineral. Para una apreciación compleja de la naturaleza de los minerales y para la determinación de las estructuras internas se necesita el uso de los Rayos X. Los llamados principios cristaloquímicos fueron utilizados por W.L. Bragg y V. M. Goldschmidt para los minerales silicatados, a los cuales se les dividió parcialmente en subclases sobre la base de la composición química y principalmente en función de la estructura interna. Dentro de la clase de los silicatos, por lo tanto, existen silicatos a láminas y en cadenas que son subclases, basadas en la disposición estructural de los tetraedros de SiO2. Estos principios estructurales, en combinación con la composición química, proporcionan una clasificación lógica.
  • Elementos nativos
  • Sulfuros
  • Sulfosales
  • Óxidos e hidróxidos
  • Haluros
  • Carbonatos, nitratos y boratos
  • Sulfatos y cromatos
  • Volframatos y molibdatos
  • Fosfatos, arseniatos y vanadatos
  • Silicatos                             

 FUNCION EN EL SER HUMANO

Al igual de las vitaminas, los minerales no aportan energía sino que cumplen otras funciones:

Forman parte de la estructura ósea y dental (calcio, fósforo, magnesio y flúor).

Regulan el balance del agua dentro y fuera de las célula (electrolitos). También conocido como proceso de Ósmosis.

Intervienen en la excitabilidad nerviosa y en la actividad muscular (calcio, magnesio).

Permiten la entrada de sustancias a las células (la glucosa necesita del sodio para poder ser aprovechada como fuente de energía a nivel celular).

Colaboran en procesos metabólicos (el cromo es necesario para el funcionamiento de la insulina, el selenio participa como un antioxidante).

Intervienen en el buen funcionamiento del sistema inmunológico (zinc, selenio, cobre).

Además, forman parte de moléculas de gran tamaño como la hemoglobina de la sangre y la clorofila en los vegetales.


OLIGOELEMENTOS

Denominados también micro constituyentes, elementos oligodinamicos o vestigiales, están presentes en los tejidos en cantidades extremadamente pequeñas en relación con la masa total.
El yodo es constituyente de la hormona tiroidea. Los otros como el cobre, manganeso, zinc, molibdeno y cobalto.


  FUNCION EN EL SER HUMANO

Muy pocas veces escuchamos hablar de ellos, sin embargo, los oligoelementos son primordiales para el buen funcionamiento del organismo. En esta entrega, te contamos cuál es la importancia de los oligoelementos y el tratamiento que los involucra para regular los desequilibrios funcionales en el cuerpo.
Los principales oligoelementos presentes en el cuerpo son metales o metaloides. Los más comunes son: el cromo, el yodo, el hierro, el cobre, el cobalto, el selenio, el magnesio, el manganeso, el zinc, y el germanio. En la actualidad, las investigaciones han permitido descubrir las propiedades de cada oligoelemento.

martes, 9 de septiembre de 2014

BETA OXIDACIÓN

LA BETA OXIDACIÓN

La β-oxidación consiste en 4 pasos cuyos productos finales son una molécula de acetil-CoA que ingresa en el ciclo de Krebs como parte de la respiración celular, y una molécula de acil-CoA que ahora es 2 átomos de carbono más corta que antes. Además se producen una molécula de FADH2 y una de NADH/H+ que ingresan en la cadena respiratoria para obtención directa de ATP.
El ácido graso recurre estas 4 reacciones tantas veces que sea necesario; es decir hasta que se descompone por completo en forma de moléculas acetil-CoA. En cada ciclo pierde un par de átomos de carbono, por lo que depende del largo de la cadena alifática del ácido graso cuántos acetil-CoA se obtienen a través de él.


 

 
REACCIONES


Las cuatro enzimas de la ß-oxidación mitocondrial son proteínas solubles independientes, como en las bacterias Gram(+).
Oxidación
(deshidrogenación)
1ª reacción de la beta-oxidación
 
 
Existen varias formas de acil-CoA deshidrogenasa, para ácidos grasos de cadena muy larga, larga, media y corta. La isoforma para cadena muy larga (12-24 carbonos) está asociada a la membrana; la de cadena larga participa en la degradación de ácidos grasos de cadena ramificada; la de cadena media tiene amplia especificidad pero es más activa con sustratos de 6 a 8 carbonos; la de cadena corta tiene como orden de preferencia: C4 > C6 > C8.
Hidratación 2ª reacción de la beta-oxidación
Oxidación
(deshidrogenación)
3ª reacción de la beta-oxidación
Tiólisis 4ª reacción de la beta-oxidación


La reacción global de una serie de ß-oxidación es:

Acil(n) graso-CoA + FAD + H2O + NAD++ CoA
acil(n-2) graso-CoA + FADH2 + NADH + H++  acetil-CoA

("n" hace referencia al número de carbonos de la cadena del ácido graso)

miércoles, 20 de agosto de 2014

REACCIONES QUIMICAS DE GLUCOLISIS

GLUCÓLISIS

La glucólisis o glicólisis (del griego glycos, azúcar y lysis, ruptura), es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula. Consiste en 10 reacciones enzimáticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.1
El tipo de glucólisis más común y más conocida es la vía de Embden-Meyerhof, explicada inicialmente por Gustav Embden y Otto Meyerhof. El término puede incluir vías alternativas, como la vía de Entner-Doudoroff. No obstante, glucólisis se usa con frecuencia como sinónimo de la vía de Embden-Meyerhof. Es la vía inicial del catabolismo (degradación) de carbohidratos.

  
REACCIONES QUIMICAS


1. Glucosa + ATP -----> Glucosa 6-fosfato + ADP + H^+
La enzima alostérica hexocinasa (o la glucocinasa) adiciona un grupo fosfato a la glucosa.

2. Glucosa 6-fosfato <---------> Fructosa 6-fosfato
La enzima glucosa 6-fosfato isomerasa transforma reversiblemente a la glucosa 6-fosfato en fructosa 6-fosfato.

3. Fructosa 6-fosfato + ATP -------> Fructosa 1, 6-difosfato + ADP + H^+
La enzima alostérica fosfofructocinasa adiciona un grupo fosfato a la fructosa 6-fosfato, y esta reacción es el punto de control más importante de la glucólisis.

4. Fructosa 1, 6-difosfato <--------> Dihidroxiacetona fosfato 1 Gliceraldehído 3-fosfato
La enzima fructosa 1, 6-difosfato aldolasa separa reversiblemente a la fructosa 1, 6-difosfato en dos triosas fosfato.

5. Dihidroxiacetona fosfato <---------> Gliceraldehído 3-fosfato
La enzima triosa fosfato isomerasa transforma reversiblemente a la dihidroxiacetona fosfato en gliceraldehído 3-fosfato.

6. Gliceraldehído 3-fosfato + NAD^+ + Pi <-------> 1, 3-difosfoglicerato + NADH + H^+
La enzima gliceraldehído 3-fosfato deshidrogenasa cataliza la oxidación del gliceraldehído 3-fosfato, teniendo a NAD+ como aceptor de electrones.

7. 1, 3-Difosfoglicerato + ADP <----------> 3-Fosfoglicerato + ATP
La enzima 3-fosfoglicerato cinasa transfiere el grupo 1-fosfato a ADP. Así, en dos reacciones consecutivas, la energía de oxidación de un grupo aldehído a un grupo carboxilo se almacena en la forma de ATP, siendo la primera fosforilación por sustrato de la glucólisis.

8. 3-Fosfoglicerato <--------> 2-Fosfoglicerato
La enzima 3-fosfoglicerato mutasa transfiere el grupo fosfato de la posición 3 a la posición 2.

9. 2-Fosfoglicerato <--------> Fosfoenolpiruvato + H2O
La enzima enolasa elimina agua del 2-fosfoglicerato y forma un grupo enol fosfato.

10. Fosfoenolpiruvato + H^+ + ADP <-------> Piruvato + ATP
La enzima alostérica piruvato cinasa transfiere el grupo fosfato al ADP en la segunda fosforilación por sustrato de la glucólisis.

Resumen de la glucólisis
Glucosa + 2 ADP + 2 Pi + 2 NAD^+ ---------> 2 Piruvato + 2H2O + 2 ATP + 2 NADH

Por cada molécula de glucosa que es degradada a piruvato y agua, la energía química obtenida se almacena en dos moléculas de ATP y dos moléculas de NADH.

Cada NADH, al oxidarse, rinde 3 ATP.
Y cada FADH, 2.

LA NEUMOCÓCICA

NEUMOCÓCICA


La enfermedad neumocócica es causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae. A menudo es leve, pero puede causar síntomas graves, incapacidad por toda la vida o la muerte. Los niños menores de 2 años de edad se encuentran en mayor riesgo de contraer la enfermedad. Es una de las causas principales de enfermedades y muertes que se pueden prevenir con las vacunas en los Estados Unidos. Cualquiera puede contraer la enfermedad neumocócica, pero algunas personas corren más riesgo que otras: Personas de 65 años de edad y mayores, los muy jóvenes, personas con ciertos problemas de salud, personas con el sistema inmunológico debilitado, y fumadores.

La enfermedad neumocócica puede conducir a infecciones serias de los pulmones (neumonía), la sangre (bacteriemia), y el recubrimiento del cerebro (meningitis).

La neumonía neumocócica mata a aproximadamente 1 de cada 20 personas que la contraen. La bacteriemia mata a aproximadamente 1 persona de cada 5 y la meningitis a unas 3 personas de cada 10.


SINTOMAS

Existen muchos tipos de enfermedad neumocócica y los síntomas dependen de la parte del cuerpo que está infectada.
La neumonía neumocócica (infección del pulmón) es la forma grave más común. Causa lo siguiente:
  • Fiebre y escalofríos
  • Tos
  • Respiración rápida o dificultad para respirar
  • Dolor del pecho
La meningitis neumocócica es una infección de la capa que cubre el cerebro y la espina dorsal. Causa lo siguiente:
  • Rigidez del cuello
  • Fiebre y dolor de cabeza
  • Dolor al mirar luces intensas
En los bebés, la meningitis puede reducir el apetito y la sed y puede causar inactividad y vómitos.
La infección de la sangre (bacteremia y sepsis) causa fiebre, escalofríos e inactividad.
La enfermedad neumocócica causa hasta la mitad de las infecciones de oído medio (otitis media). Los síntomas son dolor de los oídos, tímpano rojo e inflamado, y a veces, fiebre y somnolencia.


¿COMO SE TRANSMINTE?

 
La enfermedad neumocócica se transmite cuando una persona infectada estornuda o tose.
Los niños pueden tener la bacteria en la nariz y la garganta y transmitir la bacteria, sin estar enfermos. Algunas veces, la bacteria se puede propagar de la nariz y la garganta hasta la sangre o los pulmones, causando enfermedad grave.  Otras veces, se puede propagar a los oídos o los senos nasales, causando infecciones leves.



PREVENCIONES

 Vacuna PCV13

La vacuna contra la enfermedad neumocócica es una inyección que ayuda a prevenir la enfermedad neumocócica. Existen más de 90 tipos de bacterias neumocócicas. La vacuna PCV13 protege contra los 13 tipos de bacterias que causan la mayoría de las enfermedades graves en niños. La vacuna también ayuda a prevenir algunas infecciones del oído.
La vacuna PCV13 protege a los niños preparando sus cuerpos para luchar contra las bacterias. Casi todos los niños que se ponen la vacuna PCV13 (alrededor de 9 de cada 10 niños) estarán protegidos contra los 13 tipos de bacterias neumocócicas que contiene la vacuna.

IMAGENES










viernes, 1 de agosto de 2014




POLISACARIDOS

Los polisacáridos son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Se encuentran entre los glúcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales.1
Los polisacáridos son polímeros cuyos constituyentes (sus monómeros) son monosacáridos, los cuales se unen repetitivamente mediante enlaces glucosídicos. Estos compuestos llegan a tener un peso molecular muy elevado, que depende del número de residuos o unidades de monosacáridos que participen en su estructura. Este número es casi siempre indeterminado, variable dentro de unos márgenes, a diferencia de lo que ocurre con biopolímeros informativos, como el ADN o los polipéptidos de las proteínas, que tienen en su cadena un número fijo de piezas, además de una secuencia específica.
Los polisacáridos pueden descomponerse, por hidrólisis de los enlaces glucosídicos entre residuos, en polisacáridos más pequeños, así como en disacáridos o monosacáridos. Su digestión dentro de las células, o en las cavidades digestivas, consiste en una hidrólisis catalizada por enzimas digestivas (hidrolasas) llamadas genéricamente glucosidasas, que son específicas para determinados polisacáridos y, sobre todo, para determinados tipos de enlace glucosídico. Así, por ejemplo, las enzimas que hidrolizan el almidón, cuyos enlaces son del tipo llamado α(1→4), no pueden descomponer la celulosa, cuyos enlaces son de tipo β(1→4), aunque en los dos casos el monosacárido sea el mismo. Las glucosidasas que digieren los polisacáridos, que pueden llamarse polisacarasas, rompen en general uno de cada dos enlaces, liberando así disacáridos y dejando que otras enzimas completen luego el trabajo.
En la formación de cada enlace glucosídico «sobra» una molécula de agua, ya que estos se forman por reacciones de condensación a partir de la unión de monosacáridos por enlaces del tipo covalente. Asimismo, en su ruptura por hidrólisis se agrega una molécula de agua para dividirlo en múltiples monosacáridos,2 por lo que en una cadena hecha de n monosacáridos, habrá n-1 enlaces glucosídicos. Partiendo de que la fórmula general, no sin excepciones, de los monosacáridos es
CxH2xOx
se deduce fácilmente que los polisacáridos responderán casi siempre a la fórmula general:
Cx(H2O)x–1